Las desbrozadoras a gasolina son máquinas para cortar el césped y eliminar la hierba, pueden tener diferentes motores como de 2 tiempos, 4 tiempos y 2 depósitos para el aceite y la gasolina o solo uno en donde hay que añadir la mezcla. Además existen muchos modelos con características diferentes como tener ruedas, servir para tractor y en base a estas características ser baratas, buenas o profesionales así como ser de marcas como Stihl, Avalon, Coppel o Truper por citar algunos fabricantes.

Cómo elegir una desbrozadora de gasolina barata

Vamos a intentar dar las claves y los puntos importantes para puedas elegir la mejor oferta de desbrozadora de gasolina y que además te salga muy barata.

Si ya has tenido algunos tipos de desbrozadoras seguramente esta información puedes pasarla por algo e ir directamente al listado de artículos de la tienda online en donde puedes ver los modelos, las marcas y todas las máquinas para el cuidado del jardín y las zonas verdes.

Sin embargo, los que nos acercamos por primera vez al mundo de las desbrozadoras baratas ver multitud de productos puede causar confusión, así que este es el motivo de explicar los puntos importantes que debes tener en cuenta para comprar una desbrozadora a gasolina.

¿Para qué tipo de suelo voy a utilizar la desbrozadora?

  • Superficie a desbrozar.
  • Suelo llano, inclinado, con piedras, etc.

Lo primero es determinar el tipo de suelo sobre el que vas a usar la desbrozadora de gasolina ya que su tipología así como su extensión van a marcar definitivamente el tipo de desbrozadora de gasolina que deberías adquirir.

La superficie del terreno en la que deseas realizar el desbroce es clave ya que para pocos metros cuadrados puedes utilizar la mayoría de máquinas. Sin embargo, a medida que aumenta la extensión del jardín o campo es necesario aumentar la cilindrada y potencia de la desbrozadora.

Tipo de vegetación que deseas eliminar.

Otro aspecto importante a la hora de seleccionar la mejor desbrozadora para el jardín o para uso profesional es tener claro el tipo de vegetación que vamos a desbrozar:

  • Césped.
  • Malas hierbas.
  • Zarzas.
  • Pequeños arbustos.
  • Ramas en altura.

Para cortar el césped nos sirve la mayoría de desbrozadoras baratas. Hay mucha oferta y un buen número de ellas nos funcionaran bien. Si mantenemos la hierba corta y más o menos aseada de forma habitual salvo que dispongas de un jardín enorme la mayoría de desbrozadoras con una cilindrada menor de 45 CC (centímetros cúbicos) te servirán.

Sin embargo, a media que el terreno de trabajo es más grande deberás pasar a cilindradas mayores para obtener más potencia de corte y facilitar el desarrollo de las labores de jardinería.

Aunque no hay unos datos ideales sí que te puede servir como referencia los siguientes motores de desbrozadoras a gasolina:

  • Para jardines menores de 200 m2 compra una de 40 centímetros cúbicos.
  • Para jardines con una extensión entre 200 y 500 m2 opta por una desbrozadora de 45 a 50 CC.
  • Para uso profesional, zonas ajardinadas grandes donde hay mucha mala hierba, zarzas, pequeñas ramas y matorrales lo mejor es adquirir una desbrozadora de 50 CC. o con un motor mayor.

La cilindrada del motor de la desbrozadora de gasolina va a marcar la potencia de corte que tiene. Aunque todos los motores no desarrollan la misma potencia incluso teniendo los mismos centímetros cúbicos sí que es una forma rápida y bastante precisa de saber de antemano si puede serte útil. Pero siempre mira las especificaciones del producto para cerciorarte de que realmente es así.

Elegir el mejor motor de gasolina para desbrozar

Las desbrozadoras que funcionan con gasolina pueden dividirse según su tipo de motor. Estos son:

  • De 2 tiempos.
  • De 4 tiempos.

Las desbrozadoras a gasolina con motor de 2 tiempos son las máquinas más comunes. Son las más baratas y sencillas y están en la mayoría de las tiendas online y en los comercios tradicionales como Leroy Merlin, Bricodepot, Amazon, etc.

Las desbrozadoras a gasolina con motor de 4 tiempos son máquinas más sofisticadas, poseen mayor potencia de corte de hierba y disponen de 2 depósitos en donde añadir el aceite y la gasolina, ambos combustibles por separado. Estos aparatos tienen un precio mayor, están fabricadas con materiales de mayor calidad que provoca que vibren menos. También suelen ser desbrozadoras silenciosas si las comparamos con el motor de 2 tiempos.

Transmisión

La transmisión es el sistema que permite que el giro del motor sea traspasado hacia el rotor de la desbrozadora, es decir, la potencia de giro que va a tener el hilo, los discos o las cuchillas de corte. La transmisión de las desbrozadoras es:

  • Flexibles
  • Rígidas.

La transmisión flexible casi siempre la vas a encontrar en desbrozadoras baratas, modelos inferiores y con poca cilindrada.

La transmisión rígida de una desbrozadora se monta en máquinas profesionales, las que son más caras y tienen una durabilidad mayor. Tiene ventajas como permitir desmontarse para facilitar su transporte, opciones para colocar otros accesorios como motosierras, cortasetos, bordeadoras, desmalezadoras y la mayoría de piezas que van a dar una utilidad mayor a la desbrozadora.

Accesorios y kits de sujeción

Otro punto importante que debes evaluar antes de comprar una desbrozadora de gasolina es el arnés y correa que lleva de serie. Muchas de las ofertas no indican el tipo de sujeción de la desbrozadora y cuando recibes el envío detectas que usarla es algo complicado porque debes sujetar todo su peso con las manos.

Los tipos de sujeción de la desbrozadoras de gasolina son:

  • Arnés.
  • Cinturón.

El arnés son bandas flexibles y ajustables para que los acoples en los hombros y el peso de la máquina recaiga sobre la espalda. Es importante que tenga un arnés con sujeción doble, es decir, una banda para cada hombre a modo de mochila.

El cinturón es para ajustar la parte baja de la desbrozadora en la cintura. Mejora la comodidad e impide gran parte de la vibración.

Comprar una desbrozadora de hilo o de disco

En función del tipo de accesorio elegido la máquina nos va a servir para realizar un tipo de trabajo de jardinería u otro.

El hilo de nylon es el más popular y el recomendado para la mayoría de desbroces como cortar el césped del jardín, eliminar malas hierbas en primavera y en otoño, sacar maleza no demasiado densa, etc.

Los discos para desbrozadoras están fabricados en acero. Son mucho más fuertes destruyendo vegetación pero también más peligrosos. Siempre debes usar protección para piernas y pies cuando los uses. También hay que evitar el terreno pedregoso ya que en caso de pasar por encima de una piedra el disco puede dañarse. Si es verano o una época seca podría producir un incendio al saltar chispas por el choque del acero con la piedra.

Hilo de acero se sitúa entre los dos anteriores (nylon y discos). Tiene una dureza media así que sirve para maleza algo más profusa pero sin llegar a cortar troncos o ramas gruesas.

Tipos de hilos para desbrozadoras de gasolina

Hay una gran oferta de hilo para desbrozadoras a gasolina entre los que encontramos:

  • De 2 puntas planas.
  • De 2 puntas con extremo curvo.
  • Con 3 dientes.
  • Con 3 dientes gruesos.
  • Con 4 dientes que pueden ser gruesos o finos.
  • Con hilo de 8 dientes y fabricación y dureza igual que con 2 y 3 dientes.
  • 10 dientes.
  • 40 dientes.
  • 80 dientes.

El hilo de 2 puntas planas es el más sencillo y suave. Su dureza es indicada para cortar el césped y las malas hierbas que crecen en el jardín.

El hilo de 4 puntas con extremo curvo es algo más resistente y nos permite corta maleza y algunas zarzas no demasiado densas.

El hilo de 3 dientes es ideal para vegetación un poco más dura, incluyendo algunas ramas pequeñas y corte de hierba.

El hilo de 3 dientes grueso es más resistente que los anteriores y puede utilizarse para paja y hierba con cierta densidad, evitando siempre las zonas donde hay vegetación leñosa.

El hilo de 4 dientes es el primer tamaño idóneo para cortar la hierba frondosa como por ejemplo en campos descuidados durante todo el año, vegetación blanda de bosques y montes.

El hilo de  8 dientes destruye pequeños arbustos, desbroza cañas y ramas delgadas.

El hilo de 10 dientes es capaz de romper ramas que cuesta romperlas con las manos pero no es necesario un hacha o unas tijeras de jardín u otro tipo de herramienta.

El hilo de 40 dientes es para trabajos con desbrozadoras profesionales. Tiene una resistencia media-alta, capaz de trocear arbustos, pequeños árboles, ramas medias y troncos delgados.

El hilo de 80 dientes funciona para troncos delgados, vegetación leñosa y todo tipo de maleza.

Cabezales

  • Manuales.
  • Semiautomáticos.

Los cabezales manuales para hilo de nylon hay que cambiarlos con la mano. Cuando el hilo se gasta hay que parar la máquina y realizar la sustitución.

Los cabezales semiautomáticos de las desbrozadoras liberan hilo de forma semiautomática. En muchos casos sólo hay que golpear ligeramente la base de corte contra el suelo para que salga más hilo, evitando parar el motor y permitiendo continuar con el desbroce sin interrupciones.

Tanto el cabezal manual como automático puedes usarlo para cortar césped, maleza, ramas pequeñas y adecuar bordillos y zonas colindantes a vallas protectoras del terreno. Si lo usas para vegetación densa y plantas leñosas es probable que se rompa con rapidez y debas cambiar la bobina de hilo entera.

Accesorios de protección recomendados

  • Guantes de protección.
  • Gafas protectoras con cristal de plástico antirayaduras.
  • Casco de protección auditiva.
  • Polainas para proteger las piernas y evitar que la hierba y ramas trituradas te dañen.
  • Botas de seguridad.
  • Pantalón de seguridad.

Estos materiales o accesorios de la desbrozadora son opcionales. Algunos modelos los incluyen con el pedido y otros, en cambio no. Algo que debes valorar ya que en caso de necesitarlos deberás comprarlos por separado encareciendo el coste total de la desbrozadora.

¿Cómo usar la desbrozadora a gasolina?

A continuación vamos a explicar la forma adecuada de usar una desbrozadora de gasolina:

  1. Poner el hilo adecuado para el tipo de vegetación que vamos a desbrozar (ver apartado “Tipos de hilos para desbrozadoras de gasolina”).
  2. Colocar las protecciones (guantes, casco antirruido, polainas, gafas, etc.) para impedir dañarnos con las ramas y pequeñas piedras que pueden saltar.
  3. Añadir el carburante. Si el motor es de 2T debes mezclar la gasolina con l aceite y añadirlo al depósito. Si el motor es de 4T llena cada depósito por separado.
  4. Ajustar el arnés de sujeción hasta una posición cómoda que permita que te muevas sin dificultad y evitando las vibraciones del desbroce.
  5. Ceba la máquina para que pueda arrancar sin dificultad. El cebador es una especie de globo transparente que hay que presionar varias veces para que la gasolina y el aceite lleguen al motor de arranque. Una vez que has presionado varias veces el cebador de la desbrozadora podrás arrancarla.
  6. Cierra la entrada de aire.
  7. Gira la manilla o presiona el botón a la posición de encendido “ON”.
  8. Tira de la maneta de arranque. No la sueltes de golpe, acompáñala para que vuelva a su posición bien y no se enrolle de forma incorrecta.
  9. Abrir el aire de la desbrozadora.
  10. Acércate a la hierba y cambia la posición de la palanca de mando para permitir que el hilo o el disco comience a girar. Déjalo en una posición fija para que gire todo el tiempo que desees.
  11. Comienza a cortar el césped, quita los hierbajos y elimina la maleza haciendo pasadas por encima.
  12. Si quieres parar para descansar unos minutos o tomar aliento asegúrate de apagar la desbrozadora llevando la maneta o palanca a la posición “OFF”.

Recomendaciones y consejos para el mantenimiento de una desbrozadora a gasolina

  • Siempre limpia el filtro del aire cuando termines de usar la desbrozadora. Después de un día duro de trabajo tendrá restos de hierba y pequeños trozos de ramas. Lo mejor es quitarlo de la máquina, darle un manguerazo o limpiarlo con un estropajo suave y jabón. Deja que el filtro se seque y después vuelve a colocarlo en su posición.
  • Mantener las bujías sin grasa, limpias y secas. En ocasiones la desbrozadora no arranca porque la bujía está mojada o sucia. Para solucionarlo sácala, sécala con un paño y vuelve a ponerla.
  • Evita dejar lleno el depósito de gasolina de la desbrozadora. Lo ideal es añadir la mezcla que vas a usar en el día para evitar que se apelmace y pegue al sistema de arranque y los conductos del motor. Las desbrozadoras de 4 tiempos no tienen este problema ya que el combustible está separado (aceite y gasolina). De todas formas, siempre es bueno vaciar el depósito si vas a guardarla durante muchos días.

Consumo de gasolina en desbrozadoras a motor

Hay algunas diferencias entre las distintas marcas (Stihl, Kawasaki, Avalon, Honda, Truper, Alpina, etc.) ya que los motores son más o menos eficientes según su fabricación. En general, cuanto mayor sea la cilindrada del motor de la desbrozadora a gasolina y más caballos desarrolle (CV) mayor gasto de carburante tendrá. Pero en contra está que servirá para cortar hierbas y ramas más gruesas.

Una desbrozadora de 45 c.c. gasta 10 litros de gasolina sin plomo 95 para 5.000 m2, para una hectárea (10.000 metros cuadrados) necesitarás 20 litros de gasolina aproximadamente.

Cómo elegir ofertas de desbrozadoras a gasolina

Lo ideal es fijarse en las características de 3 o 4 máquinas, usar un comparador de desbrozadoras o hacernos una hoja de Excel en donde añadiremos cada una de las características de cada máquina. Esto nos va a facilitar mucho la tarea de ver en forma visual los pros y contras de cada desbrozadora, tanto la capacidad del motor como del resto de accesorios y por supuesto el precio final con gastos de envío.

Descárgate la hoja del comparador de desbrozadoras.

En el archivo excel puedes incluir las columnas que deseas, si te centras en las desbrozadoras de gasolina puedes incluir el nivel de emisiones, la vibración así como todas las características técnicas que consideres oportunas para elegir la mejor máquina para cortar la hierba. También ten en cuenta que muchos fabricantes dan unos datos y el resto otros, así que habrá algunas casillas vacías pero las importantes debs tenerlas rellenas si deseas comparar los distintos tipos de desbrozadoras.

Otro consejo es comprar un aparato de marca ya que normalmente ofrecen un plus de calidad y mejor servicio postventa. Es habitual que las marcas de desbrozadoras buenas ofrezcan más calidad en los materiales con los que fabrican sus productos. Aunque suelen ser algo más caras su duración y eficiencia es mayor, algo que a la larga sale más rentable pero eso, teniendo siempre presente el uso que le vas a dar y el presupuesto que has asignado para comprarla.

¿Sigues teniendo dudas? Puedes preguntarnos sobre las características que no tienes claras y trataremos de ayudarte en tu compra o ver de nuevo las mejores desbrozadoras a gasolina.

Comprar desbrozadora de gasolina

Sin embargo, en nuestra tienda te mostramos sólo las mejores desbrozadoras de Gasolina:

104,99€
in stock
1 Nuevo Desde 104,99€
A partir de 13 julio, 2019 10:48 am
Amazon.es
116,51€
in stock
1 Nuevo Desde 116,51€
A partir de 13 julio, 2019 10:48 am
Amazon.es
Envío gratuito
139,99€
199,00
in stock
2 Nuevo Desde 130,00€
A partir de 13 julio, 2019 10:48 am
Amazon.es
Envío gratuito
173,99€
in stock
1 Nuevo Desde 173,99€
A partir de 13 julio, 2019 10:48 am
Amazon.es

¿Buscas un desbrozador nuevo y diferente?

Puedes acceder a todas las clases de máquinas para cuidar el jardín y para realizar trabajos forestales. Antes de comprar compara sus características y detalles para llevarte a casa la mejor. En la siguiente imagen y enlace encontrarás las mejores desbrozadoras clasificadas por categoría:

Para todo tipo de trabajos agrícolas y forestales el desbrozador con motor de gasolina es el mejor. Esta herramienta puede llevar ruedas o no, pero lo que es indudable es que sus prestaciones son las más altas. Así que no te las pierdas: