Las protecciones auditivas son parte del equipo de protección personal (EPP) necesario para muchos trabajos y actividades en donde el volumen del sonido es alto. Los cascos para el ruido protegen el tímpano y nos permiten trabajar con comodidad, asegurando que la actividad se realiza con baja seña acústica

Hay diferentes marcas y modelos de protectores auditivos y orejeras con variación de la calidad y precio. Los más comunes y recomendados poseen certificado CE EN352-1 y ANSI S3.19, adecuados para la industria y profesionales y operarios de maquinaria eléctrica y con motor de combustión, así como herramientas de gran potencia.

Protecciones auditivas y cascos para el ruido

Producto
3M H510AC Peltor Optime, Protectores auditivos de hasta 98 dB, ligeros y ajustable para el uso de herramientas eléctricas, Amarillo
Valoración
Opiniones
SNR
27dB
Certificado
CE EN352-1:2002
Dimensiones
17,3 x 11,4 x 25,5 cm
Peso
299 g
Precio
Producto
Proteccion Auditiva Cascos Ruido Protectores Auditivos - Orejeras Antiruido
Valoración
Opiniones
SNR
26 dB
Certificado
CE EN 652.1
Dimensiones
13.46 x 12.45 x 9.65 cm
Peso
300 g
Precio
Producto
3M Peltor H540AGN Orejeras de protección, 1 unidad/caja, Verde
Valoración
Opiniones
SNR
35 dB
Certificado
EN352- 1:1993
Dimensiones
14,5 x 11,5 x 20,5 cm
Peso
285 g
Precio
Producto
Honeywell 1013530 Howard Leight Impact Sport orejeras de protección auditiva
Valoración
SNR
25dB / Amplificador de sonido a 82 dB
Certificado
ISO 9001 / 2000
Dimensiones
16 x 14 x 12 cm
Peso
270 g
Precio

Dentro de catálogo online de protecciones auditivas hay diferentes modelos a la venta, adecuados para muchas situaciones en donde deseas proteger los oídos y permitir concentrarte en el trabajo.

Protectores de oídos para ruidos

Estos son adeucados para usar como casco para el ruido industrial, como accesorio para mitigar el sonido de las explosiones que se producen durante la caza, en campos de tiro olímpico, en situaciones en donde se usan máquinas pesadas de construcción, así como elementos que forman parte del equipo profesional. Asimismo, funcionan para proteger los oídos del frío y ruido.

La mejor proteccion de oidos EPP debe poseer, además de una notable redución de los decibelios para salvaguardar el tímpano materiales acolchados y ajustables. Es recomendable que la diadema tenga suficiente holgura para que los casos protectores ANR queden bien firmes y envuelvan todas las orejas, así como también que posean certificado CE para garantizar que han superado los test contra el ruido y protegen de verdad.

Como hay muchos modelos que puedes comprar, vamos a indicar para cada uno de ellos sus características técnicas y precio para que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades.

Cascos para el ruido Mpow 035

Uno de los protectores auditivos más vendidos durante la última temporada gracias a su gran funcionalidad, con materiales de calidad, certificados de seguridad y un precio muy económico.

Los protectores de oídos Mpow 035 son cascos para el ruido. Poseen doble orejera con diseño amplio y cómodo, capaz de reducir hasta 34 dB el sonido molesto.

Mpow 035 es un producto con mucha calidad, buen acabado y materiales profesionales.

Entre las características de este equipo de protección de oídos EPP encontramos un tamaño compacto, ideal para llevar de viaje o guardar en cualquier lugar. Asimismo, este protector auditivo de la marca Mpow posee diadema ajustable, dos orejeras con capacidad de reducción del ruido SNR 34 dB, así como como certificado CE EN352-1 y ANSI S3.19, este último cumpliendo la norma nacional norteamericana, dos certificados que garantizan que insonorizan tanto como es debido.

¡El protector auditivo Mpow 035 se envía con funda incluida en el precio!

Mpow 035, orejeras de proteccion auditiva

Ver precio

3M H510AC

De la marca 3M traemos uno de los modelos más famosos y con mayor número de ventas de todos los tiempos. El protector auditivo 3M Optimize I, en el top sin discusión por los profesionales y usuarios avanzados, con un precio barato si tenemos en cuenta su durabilidad y calidad.

Las orejeras de protección auditiva 3M Peltor Optime I modelo H510AC reduce significativamente el ruido externo, adecuados como protecciones auditivas para el trabajo, así como para músicos y estudiantes que desean armonizar su entorno disminuyendo el estrépito de alrededor.

H510AC de 3M tiene capacidad para mitigar el sonido hasta en 27 dB, siendo el modelo más vendido de toda la gama Optimize del fabricante. Hay otros modelos bastante famosos pero su precio es considerablemente mayor, así que gracias a que cuestan muy poco son una de las primeras opciones en cascos contra el ruido por la mayoría de personas.

Las características de este modelo incluyen orejeras grandes con forma de concha, con tejido pensado para reducir el calor y evitar que la humedad dañe el tejido de la piel.

La carcasa exterior está fabricada con plástico ABS, muy resistente frente a los golpes por caídas accidentales y con una durabilidad alta. Por supuesto, con certificado CE EN352-1:2002 que hacen que sean adecuados para niveles de hasta 98 dB.

Además, son unas protecciones auditivas bastante ligeras, teniendo un peso total de 299 gramos.

¡Si buscas calidad a precio económico y un producto de marca, sin duda deberías tenerlos en cuenta!

Protector auditivo 3M Peltor Optime I

Ver precio

ProCase profesional

El siguiente modelo mantiene un coste reducido, con gran capacidad de insonorización y función como aislantes de ruido para oídos, con cancelación NRR 26 dB.

El protector de oídos ProCase SNR 34 dB es uno de los modelos con mayor capacidad de protección del fabricante alemán, con enfoque en equipos de sonido, cascos y auriculares.

Con material muy resistente al desgaste por el uso los cascos antirruidos bloquean hasta 26 decibelios, con diadema ajustable fabricada en acero inoxidable, orejeras grandes y ajuste sencillo.

Esta versión de la marca ProCase es realmente barata, incluso más que los modelos anteriores indicados, con diseño pequeño y plegables, tecnología de última generación.

El protector auditivo profesional ProCase sirve para cazadores, profesionales de la industria como carpinteros, cerrajeros, jardineros que usan máquinas ruidosas como desbrozadoras y, por supuesto para todas aquellas personas que buscan protecciones auditivas de alta calidad.

La almohadilla tiene tacto similar al cuero, aunque no es de piel auténtica, pero la imita a la perfección, con suavidad agradable y mucha resistencia frente al desgaste.

Posee certificado ASNI S3.19 emitido por EEUU.

Cascos para el ruido ProCase profesional

Ver precio

Vanderfields

Con un precio ligeramente superior pero tan mínimo que realmente no merece la pena fijarnos en este detalle ya que, como vas a comprobar, puedes comprar los protectores auditivos a un precio prácticamente idéntico.

Este tipo de cascos antirruido marca Vanderfields está disponible en muchos colores, pudiéndolos adquirir en color negro, marrón, verde, azul, morado, rojo, rosa y verde.

Con capacidad para eliminar muchos decibelios de ruido las protecciones auditivas Vanderfields poseen certificación CE EN 652.1, reduciendo el volumen de 26 dB. Son adecuados para entornos de trabajo en donde hay más de 85 dB frecuentemente o en momentos esporádicos.

Cada orejera posee doble capa de espuma de poliuretano capaz de amortiguar el ruido. Estas capas están recubiertas de un forro exterior para evitar su deterioro.

Una de sus ventajas son el número de colores. Para las personas que preferimos protectores sencillos podemos elegir un color mate y discreto y, si te gustan los colores chillones te encantará el rosa, rojo e incluso el verde.

Protecciones auditivas Vanderfields

Ver precio

3M Peltor Bull´s Eyes III para caza

Con un diseño especial para cazadores y actividades deportivas las protecciones auditivas 3M Peltor Bull´s Eyes III para caza poseen una tonalidad ideal para pasar desapercibido en la naturaleza y una mitigación del ruido excelente para clubs de tiro.

Los cascos H540AGN “Bull´s Eyes versión III son adecuados para usar de forma prolongada, con diseño ligero y orejeras cómodas y esponjosas. Esta versión de la marca 3M tiene un peso total de 285 g, con espacio amplio para las orejas y copas mullidas, con sistema reductor de la humedad y ventilación del calor mediante el tejido.

Una de las ventajas de los cascos 3M Bull´s Eyes III es su gran capacidad de mitigación de los ruidos extremos, son de los eficientes, con una reducción de 35 dB reales y garantía de uno de los mejores fabricantes de la actualidad. Además, si eres asiduo a los campos de tiro podrás cambiar las almohadillas con mucha facilidad en caso de que notes que están desgastadas o envejecidas por un uso intenso, accediendo de forma sencilla y práctica a repuestos originales.

¡Si eres aficionado al tiro olímpico sin duda te encantarán!

3M Peltor Bull´s Eyes III, protector auditivo para caza

Ver precio

Cascos atenuadores Honeywell 1013530

Pensados para los más exigentes los cascos antirruidos profesionales Honeywell 1013530 son robustos y con una función para los entornos con mayor cantidad de emisiones sonoras molestas.

Este modelo de protecciones auditivas está fabricado con materiales de alta calidad, muy bien pensados para ocupar poco espacio cuando no los utilizas. ¡Se pliegan tanto que caben en un bolsillo!

Las ventajas que tienen son muchas, entre las que podemos destacar la función para amplificar el sonido ambiente hasta un máximo de 82 dB, pero amortiguando el estruendo de los disparos, así como el ruido de motores eléctricos.

Los cascos Honeywell poseen tecnología Air Flow ControlTM, dispositivo que controla el flujo del aire alrededor de conducto auditivo, sistema diseñado y patentado por el fabricante Bilsom.

Son uno de los mejores atenuadores de sonido Snap-in, evitando el aislamiento del entorno. Permiten hablar con normalidad con las personas que están al lado, pero sin riesgo a sufrir deterioro del oído.

Cascos atenuadores Honeywell 1013530

Ver precio


Tipos de protectores de oídos

Tipos de protectores auditivos

Encontramos dos tipos de protectores de oídos que funcionan bien valorando el nivel de ruido, estos son:

  • Orejeras.
  • Tapones.
  • Protectores de oídos dependientes del nivel.
  • Protectores con reducción activa del ruido (protectores ANR).
  • Bluetooth y con función de radio.

Orejeras de protección auditiva

Cascos protectores de oídos 3M

Con doble orejera con forma de copa o concha la orejeras de protección auditiva son las más utilizadas para el trabajo. Cubren por completo la oreja y evitan que los sonidos altos penetren en el tímpano, reduciendo el volumen de manera práctica.

Hay diferentes modelos que, según su calidad va a ser capaz de proporcionar un nivel mayor o menor de mitigación.

Este tipo de protecciones auditivas posee diadema ajustable, elemento que permite la sujección en la cabeza. Las mejores la llevan de acero inoxidable para darle mayor durabilidad y evitar su corrosión con el sudor producido por el trabajo o bien la humedad de ciertos entornos profesionales.

En la fabricación de la orejera se incluye espuma de poliuretano, aunque este material no es el único pero sí que está incluido en la mayoría de fabricantes por su poder de amortiguar sonidos y estruendos de gran volumen.

Las orejeras EPP son más cómodas ya que no introducen ningún elemento dentro del oído, aunque es frecuente notar ciertas molestias los primeros días ya que presionan sobre la oreja.

En la mayoría de los casos requiere reajustar su colocación hasta dar con la medida adecuada, ni demasiado prieta ni demasiado suelta como para permitir entrar el sonido indeseado.

Tapones de oídos

Tapones de oídos

Son más pequeños y menos eficaces que las orejeras de protección auditiva, bloqueando parte de ruido pero sin llegar a mitigar del todo las altas frecuencias. Los tapones de oídos se colocan en el canal auditivo externo, a modo de tapón y, en muchos casos se utilizan acompañados de cascos como doble equipo de protección del oído.

Este tipo de tapones para no escuchar están fabricados con diversos materiales como silicona, cera, elastómeros, etc. Se adaptan al conducto auditivo, siendo muy sencillos de usar en adultos y niños.

Su funcionalidad es la de servir como barrera acústica, encontrando modelos reutilizables y desechables.

Indicar que los tapones para los oídos suelen resultar incómodos los primeros días de uso. La mayoría se adaptan a la forma del conducto con el calor producido por el organismo, sobre todo los de cera natural. Después de un rato o varios días de uso consecutivo la persona se adapta a ellos a la perfección.

Protectores de oídos dependientes del nivel

Son los que aumentan su capacidad a medida que el nivel de ruido crece. Con pocos decibelios crean una barrera auditiva suave y, si el sonido exterior crece también lo hace su capacidad para eliminar el ruido.

Protectores de oídos dependientes del nivel

Son uno de los más sofisticados dentro de la categoría de protectores de oídos, teniendo, en muchos casos, precios más elevados que los normales.

Protectores ANR o con reducción activa del ruido

Los protectores ANR son equipos de protección personal que funcionan enviando una señal de sonido al tímpano, eliminando otro tipo de señales molestas, muchas veces denominados com protección auditiva electrónica o como protectores con reducción activa del ruido.

Protectores de reducción activa del ruido ANR

La función del protector ANR es la de atenuar la acústica, con especial énfasis en las frecuencias baja, las mismas que los protectores pasivos convencionales son menos eficaces.

ANR se basa en enviar una señal de acoplamiento de onda inversa y su imagen especular idéntica para bloquear las señales que no se desan escuchar.


¿Cuándo hacer uso de la protección auditiva?

Existen muchas situaciones en las que se recomienda proteger los oídos del ruido, pero sobre todo cuando se superan los 85 dB.

La ventaja de estos accesorios antirruido es su facilidad de uso. Solo hay que ponérselos en las orejas para disfrutar del silencio o, al menos conseguir que el volumen que nos llega sea tan reducido como para no dañar el tímpano. Funcionan como pantalla acústica personal y se recomiendan en trabajos ruidos y actividades con maquinaria, impactos metálicos, etc.

Las siguientes situaciones son las más comunes y recomendadas para usar el equipo de protección auditiva:

  • Ruido intermitente o en periodos cortos en el trabajo: recomendado usar orejeras o tapones de oídos externos.
  • Entornos húmedos y con altas temperaturas: uso de tapones como protectores auditivos de forma continuada y cascos para el ruido que permitan la ventilación y evaporación del sudor.
  • Entorno laboral con mucho ruido continuo: uso de tapones de oídos y encima orejeras para conseguir un aislamiento completo. en la mayoría de los casos solo es necesario el uso de cascos o tapones para proteger el conducto auditivo.

Cómo elegir la mejor protección auditiva

Lo primero que debemos tener en cuenta es el volumen del ruido donde los vamos a utilizar. En función de este vamos a tener que comprar un protector de oídos u otro.

Conviene destacar que, si bien cuanto más potente sea la pantalla auditiva que cree el protector mejor será, a partir de los 15 dB de mitigación de nivel acústico se considera que la persona que los usa puede sentirse aislada del entorno. Esto puede tener inconvenientes ya que para ciertos trabajos es conveniente percibir el entorno y sus señales acústicas para evitar riesgos, aunque estan sean limitadas y saludables.

Las especificaciones técnicas del protector de oídos deben indicar el nivel de atenuación acústica. Te recomendamos que siempre compres una protección con certificado CE EN ya que este, está regulado por la Comunidad Europea, garantizando su calidad y funcionalidad.


Norma 352 y ruido

En España hay una ley o normativa para la protección del oído. Los EPIS y los tipos de protectores de oídos son los siguientes:

  • EN352-1: orejeras
  • EN352-2: tapones de oídos.
  • EN352-3: orejeras con casco de protección.
  • EN352-4: orejeras dependientes del volumen del ruido.
  • EN352-5: orejeras con reducción activa del ruido.
  • EN352-6: orejeras con entrada de audio eléctrica.
  • EN352-7: tapones dependientes del nivel de ruido.
  • EN352-8: orejeras con música para mitigar el ruido.
  • EN458: es la norma con recomendaciones de uso y empleo de los protectores auditivos. También indica la forma de mantenerlos y cuidarlos para que cumplan su función.
  • Real Decreto 286/2006: en el que se establecen los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

Esta normativa se puede consular en la UNE (Organismo de normalización español) en donde se indican las características y el certificado que pueden conseguir los protectores de ruido para los oídos según como han sido fabricados y la cantidad de sonido que son capaces de eliminar.

También vas a poder encontrar protectores de oídos con certificado ANSI S3.19 que es emitido por países fuera de la Unión Europea, en concreto el ANSI S3.19 es una Norma Nacional Norteamericana que incumbe la protección auditiva.


Categorías relacionadas de protección personal (EPP)

Además de los cascos protectores de oídos también puedes necesitar otros accesorios incluidos dentro del equipo de protección personal EPP como ropa de seguridad y otros productos para protegerte mientras estudias, produces música profesional y trabajas con máquinaria.

  • Protectores auditivos 3M
    Existen varias clases de protectores para los oídos, pero uno de los más vendidos son los cascos de protección auditiva
  • Protectores auditivos 3M
    Los protectores auditivos 3M son accesorios o equipos de protección personal para el trabajo (EPP). Este tipo de casos para
  • Pantallas faciales y máscaras de protección
    Las pantallas faciales o máscaras de protección facial son un elemento fundamental de seguridad en el trabajo. Estas nos protegen
  • Gafas de seguridad y protección EPP
    Las gafas de seguridad y para la protección ocular evitan que suframos riesgos mecánicos, químicos o por la radiación solar